Fachada interior de la Primera Escuela Lasallista de Hispanoamérica, "San José" en la ciudad de Cuenca ; donde hizo sus primeros estudios el Santo Hermano Miguel. (1863)

Fachada actual de la Unidad Educativa Hermano Miguel De La Salle en la ciudad de Cuenca; donde se educan alrededor de 2000 estudiantes. (2019)

156 AÑOS DE HISTORIA

Cómo resumir en pocas líneas la presencia de los Hermanos de las  Escuelas Cristianas en el Ecuador a lo largo de 156 años?

Basado en su benevolencia y en el confirmado  afecto suyo  hacia la Salle y su  labor  educativa.

 

En  febrero de 1863 llegan al Puerto  de Guayaquil 10 Hermanos Franceses, tres  de  ellos Agulís María, Apolo y Juniano, se dirigen a Cuenca y un 4 de mayo del mismo año apertúran la escuela San  José  en la calle Gran Colombia, entre Borrero y Benigno  Malo. Ocupan una vieja edificación destinada antaño a Hospital, hoy inexistente y en cuyo predio estaba la  antigua Escuela Central,  hoy readecuada para  fines culturales  por la Municipalidad  Cuencana.

 

Fueron el Presidente García Moreno y el  futuro Arzobispo de Quito, Monseñor José Ignacio Ordóñez quienes alcanzaron la proeza de iniciar la consolidación como País soberano de nuestro querido Ecuador.

 

Más de 200 niños fundaron la primera escuela lasallista e hispanoamericana.

 

El noveno inscrito fue Francisco Febres Cordero Muñoz quien más tarde será conocido y enaltecido como el Santo Hermano Miguel, gloria preclara de la Salle y del Ecuador.

 

Es de notar que la casa de los Muñoz (actual palacio arzobispal en la Bolívar) tenía una salida a la Gran Colombia por  un  quinto patio, ocupado hoy por el Hotel Dorado y antaño por  la  capilla San Miguel  Arcángel.

Así se  inició la  misión lasallista en  Cuenca, Quito y Guayaquil: educar cristianamente a los niños y jóvenes ecuatorianos y  en  especial a los pobres.

 

Su labor educativa se ha ejercido de  modo especial en la sierra del País, de Tulcán a Cariamanga, pero también en Guayaquil y en Napo.

 

Descuella en Cuenca el trabajo del Hermano Francés Imonís, quien será ejemplar en  lo pedagógico pero que, además, junto al sacerdote Cuesta alentarán la organización obrera a inicios del siglo XX, los  “Obreros de la  Salle”.

 

1895 fue para el País el inicio de nuevos rumbos con el gran patriota Don Eloy Alfaro, entre sus logros cuentan la implantación de la educación laica en el Ecuador, lo  que originó una grave crisis entre la Iglesia Católica y el Régimen. Sin embargo personalidades como Federico González Suárez, Hermano Miguel, Hermano Imonís buscarán y apoyarán políticas de sanos y democráticos entendimientos.

 

El 12 de Agosto de 1900, los Hermanos ocuparon el edificio de la Gran Colombia entre las calles Borrero y Hermano Miguel hasta 1972 en que el Municipio dio por terminada la donación.

 

En 1938, en las “Bodas de Diamante” de  la Escuela San José, el Hermano Eduardo José adquirió un predio en la Avenida Solano con dineros otorgados por personalidades de la ciudad. Vale destacar el nombre de Doña Aspacia Polo Toral.

Posteriormente, hacia el año 1955, dicho predio fue adecuadamente aumentado por  gestiones del Hno. Eliseo Luis (hoy el  sacerdote José Castelví Queralt) secundado por ayudas económicas significativas tanto de Doña Florencia Astudillo como de las  hermanas de la Concepción y Alicia Carrión. Con el Hno. Javier, arquitecto de la Comunidad Lasallista elaboraron los planos del actual Colegio Hermano Miguel e  iniciaron su construcción, que fue reiniciada por el Hno. Basilio (Miguel Carvajal) en 1963.

 

A partir de 1972, tanto secundaria como primaria, ocuparán las mismas instalaciones de la “Virgen de Bronce” poco a poco completadas gracias a las diversas Comunidades Educativas presididas por los Rectores entre 1972 y 2009. Hoy dicho Plantel educa a más de 2000 estudiantes varones y mujeres.

 

Desde el año 2008, fieles a la educación de los más pobres, el Colegio de la mañana sostiene un pequeño Colegio gratuito reconocido con  el nombre de Unidad Educativa Particular San José. Dicho Centro tiene su propio edificio junto a los predios del matutino. Sus alumnos gozan de los  mismos derechos y deberes inherentes a todo hijo de Dios.

 

Todos los establecimientos Lasallistas del Ecuador podrían narrar sus metas y logros pero lo descrito no es para instalarse en un pasado, sino para proyectarse propositivamente en el devenir de la sociedad.

 

Dios nos bendiga y el querido Ecuador nos continúe apoyando.

Av. Solano 7-01 y Luis Moreno Mora.

(07) 2810 349  /  (07) 2814 184  /  (07) 2881 235

delasallecuenca@gmail.com

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

U.E.P. Hermano Miguel De La Salle - Derechos Reservados